Monday, October 27, 2008

Review: La Cocina de Darío

Por primera vez debo decir que un restaurante bien rankeado me ha decepcionado. Fui con las expectativas muy altas a almorzar ayer a esta esquina de perfil bajo en la Av. Petit Thouars, de la cual había leído muy buenas referencias. Dejamos de ir a la Gran Semana de Lima porque teníamos el tiempo limitado y terminé arrepintiéndome de la elección.

El restaurante es una casa medio antigua. Las paredes son rosadas y tienen adornos colgados disímiles entre sí. Las sillas y mesas son de madera, los asientos son de paja, los manteles son telares de colores ocres y naranjas, más apropiados para comida de la sierra y están protegidos con cubremanteles blancos. En conjunto, el ambiente no tiene una identidad propia. Obviamente todo esto no es relevante en restaurantes cuya calidad es excelente.

Pedimos una jarra de chicha para tomar mientras comíamos la canchita de cortesía. La chicha estaba francamente fea, le faltaba azúcar y cuerpo. Alvaro quería un tiradito de entrada y un tacu tacu de mariscos de fondo pero yo quería algo menos trillado, así que pedí caracoles a la piedra con salsa de soya y chita al ajo más una ensalada. Todo esto, como siempre, para compartir. A Alvaro no le gustaron los caracoles, a mí sí pero no estuvieron deliciosos. La chita que pedimos fue la personal por el precio (cuesta 40 soles, la mediana 50 y la grande 60). Venía con yuca frita y arroz. Estaba rica, pero no fue nada del otro mundo. Finalmente pedimos dos postres: mango a la crema con helado de vainilla y un postre de lúcuma cuyo nombre no recuerdo pero que tenía una salsa con licor de café buenísima. Los postres estuvieron más ricos que la comida, pero un poco caros para el tamaño (venían en copas y costaron 10 soles cada uno). Finalizamos el almuerzo con otra cortesía de la casa: 4 fresas con chocolate en la punta servidas en una canastita.

El mozo se demoró bastante en traernos la cuenta. Tanto que tres de las mesas que llegaron después que nosotros se desocuparon por lo menos 10 minutos antes, razón por la cual no le tocó propina al gordito que se la pasaba en la cocina en lugar de estar atento a los comensales.
Esta fue la cuenta, en mi opinión elevada para la calidad de los platos y del servicio:

Caracoles a la piedra S/. 18
Chita al ajo personal S/. 40
Ensalada fresca S/. 8
Postre (x 2) S/. 20
Jarra de chicha S/. 15
Total S/. 101

La Cocina de Darío
Dirección: Av. Petit Thouars 5390, Miraflores
Teléfono: 2426818

Labels:

Tuesday, October 21, 2008

Review: La Antojería

El viernes en la tarde/noche visitamos la nueva sede de este restaurante, muy conocido por su local original de Magdalena. Invitamos a comer a María (la señora que trabaja en la casa) por su cumpleaños y resultó ser una experiencia "interesante".

Llegué temprano y mientras esperaba a Alvaro y María le di un par de leídas a la carta y miré los postres que había en vitrina. Cuando llegaron conversamos acerca de la poca claridad del menú. Al comienzo se anuncian las sugerencias de la casa por rubros, las cuales ocupan 2 páginas, y después las opciones "normales", también por rubros. De manera que para buscar una bebida o un postre debes buscar en los sugeridos y en la sección regular, la cual además debería ser proporcionalmente mucho más amplia que la otra.

Luego de pensar como el Chavo: "qué será bueno pedir", nos decidimos por un tamalito criollo para picar, tacu tacu con lomo saltado (Alvaro), ñoquis a la huancaína con asado (María), fettuccini verdes con asado (yo) y una jarra de chicha para todos. Mientras esperábamos los platos sucedió algo que pensé que nunca iba a ver de tan cerca: estábamos conversando y yo tenía mi celular de la chamba en la mesa, al costado de mi mano izquierda. De pronto apareció un pseudo vendedor de caramelos por atrás mío, al cual nunca vi entrar por la puerta, quien puso su bolsa de caramelos sobre mi celular. En un par de segundos me di cuenta de lo que estaba pasando, agarré mi celular, el cual ya estaba en la mano del choro y me paré con intención de pegarle pero sin saber bien qué hacer (en dónde pegarle, con la mano, con el pie...). Alvaro también se paró pero los mozos ya lo tenían sujeto y se lo llevaron afuera. El personal del restaurante se acercó a preguntar si todo estaba bien, después el mozo nos contó que se estuvieron mechando afuera con el choro y sus cómplices.

Todavía estábamos un poco agitados con lo que había pasado cuando llegó la chicha y el tamalito. Después llegaron dos de los platos: el de Alvaro y el mío. El mozo se disculpó porque había sucedido un "percance" con los ñoquis, aunque era bastante claro que había comandado mal la orden. Finalmente llegó el plato de María cuando nosotros ya estábamos casi terminando. Trataron de disculparse por ambas eventualidades con una jarra extra de chicha.

En líneas generales los platos estaban bastante buenos, es una versión fast-food muy bien lograda de la comida criolla. Los precios tal vez son un poco excesivos para tratarse de un local de comida rápida, especialmente cuando no cuentan con los controles necesarios para evitar robos dentro del establecimiento.

A pesar de estar llenos pedimos postre sólo para llevarnos una idea completa de la oferta del lugar... mentira... en realidad somos unos golosos de mierda. María pidió tres leches, Alvaro tarta de limón y yo un alfajor, todos muy ricos.

Este es el detalle de la cuenta:

Ñoquis a la huancaína S/. 26.90
Jarra de chicha S/. 9.90
Tamal criollo S/. 3.90
Asado con fettuccini verdes S/. 18.50
Tacu tacu con lomo saltado S/. 26.90
Alfajor S/. 2.50
Tres leches S/. 5.50
Tartaleta de limón S/. 4.50
Total S/. 98.60

La Antojería
Dirección: Angamos Oeste 691, Miraflores

Labels:

Friday, October 17, 2008

Review: El Rincón Que No Conoces

Por fin dejó de ser desconocido este archi famoso rincón criollo de Lince. Hoy fui a almorzar ahí con mi hermana en uno de sus últimos días en Lima. La idea original era ir el próximo miércoles para aprovechar el buffet y comer un poco de todo pero lamentablemente me agendaron un curso para ese día completo. Revisando la carta diaria del restaurante (no venden los mismos platos todos los días) vi que los viernes ofrecen un cuarteto criollo que incluye ají de gallina, uno de los platos que Gladys no había comido hasta ahora desde que llegó, así que teníamos que ir hoy sí o sí.

El lugar es chico y típicamente criollo. Las paredes están llenas de fotos y artículos periodísticos sobre el local y su dueña Teresa Izquierdo. Las mesas están cubiertas con manteles morados (sospecho que es porque estamos en octubre) y cubremanteles de tul. Los parlantes vibran con la misma música criolla que todos hemos escuchado desde que tenemos uso de razón.

Mientras esperaba a Gladys empecé a salivar leyendo y releyendo la carta del día, y hasta estuve tentada de pedirme un tamalito para calentar, pero no quise quitarle espacio al postre (la carta anunciaba mi favorito: suspiro de limeña).

Apenas llegó Gladys hicimos el pedido: cuarteto criollo (ají de gallina, cau cau, carapulca y frejoles con seco) para ella y tacu tacu con seco de cabrito para mí. También pedimos media jarra de chicha, que estaba riquísima. La única falla que encontramos fue que la comida de Gladys llegó fría. Los platos en sí estaban fríos, pero hay que reconocer que recién los restaurantes se están poniendo las pilas en cuidar este detalle. La comida estaba riquísima y las porciones eran suficientes.

Pedí un suspiro de postre, Gladys no pidió nada porque se le había antojado mazamorra y no había. La amable mesera nos lo trajo con dos cucharitas para compartir y estaba tan rico que Gladys pidió uno para ella. Honestamente fue el mejor suspiro que he probado en mi vida (incluso mejor que el mío!... fuera de bromas, incluso mejor que los de Maga).

Si bien es cierto que los precios podrían parecer caros para el local y la zona, la calidad de los platos vale cada centavo. Defitivamente es un lugar para volver, sobre todo los miércoles de buffet y los últimos viernes de cada mes, cuando se lleva a cabo el festival del frejol. Esta fue la cuenta:

Cuarteto criollo S/. 26.50
Tacu tacu con seco de cabrito S/. 30.50
1/2 jarra de chicha S/. 7.50
Suspiro de limeña (x 2) S/. 14.00
Total S/. 78.50

El Rincón Que No Conoces
Dirección: Jr. Bernardo Alcedo 363, Lince
Teléfono: 4712171

Labels:

Thursday, October 09, 2008

Review: Scena

Ayer llevamos a cenar a mi sobrina a Scena por sus 15 años. Fuimos mi sobrina, mis dos hermanas, el enamorado de una de ellas, Alvaro y yo. Para empezar habían tomado mal la reserva, a pesar de que me repitieron dos veces los datos, y pusieron la mesa para ocho en lugar de seis. Strike one en un lugar en el que esperaba la perfección total. Nos tomó un buen tiempo decidir qué ordenar ya que la carta-revista distrae bastante.

Pedimos aperitivos: camu sour (Gladys), bellini (Gloria), Inca Kola (Ale), copa de Malbec (Aníbal), algarrobina sin alcohol (Alvaro) y mora royal (yo). Todos los tragos estaban ricos. Además del rico pan pita con aceite de oliva y balsámico que nos dieron de cortesía, pedimos un par de piqueos: el piqueo Scena (2 causitas, 2 maki parras, 2 ravioles fritos y 2 summer rolls) y causitas de langostino al panko, ambos ricos pero no espectaculares.

De fondo pedimos: agnoloti de lúcuma y queso de cabra en salsa de cangrejo (Gladys), lomo saltado (Gloria, para variar), poker de pastas: agnoloti de lúcuma, ravioles de camote y de ricotta, ravioles de pato y gnocchi 4 quesos (Ale), gnocchi a los 4 quesos (Aníbal), agujas de lomo con reducción de balsámico y risotto de hongos (Alvaro), canilla de cordero a la naranja con gnocchi de camote y habas (yo). Todos los platos estuvieron muy buenos pero no espectaculares. Los agnoloti me gustaron bastante, sobre todo por tratarse de una combinación que a pocos se les ocurriría. Lamentablemente a Ale no le gustó su plato, así que tenemos que compensarla con una salchipapa un día de estos.

Cuando empezábamos con los fondos apareció el artista de esa noche, un señor que hizo equilibrio parado de manos sobre sillas que iba apilando poco a poco. El espectáculo fue bueno pero sólo hubo ese número, lo cual nos decepcionó un poco.

Los pantalones ya estaban reventando pero no podíamos irnos sin probar los postres. Gloria y Aníbal ya habían pedido sus volcanes de chocolate (la carta anuncia 20 minutos de preparación), además pedimos turrón Scena: cucuruchos rellenos de mouse de lúcuma con salsa de chocolate y helado de lúcuma (Gladys), napoleón de lúcuma (Ale), helado de rosas (Alvaro) y enrollado de lúcuma y chocolate con helado de vainilla (yo). Los postres estuvieron a un nivel más bajo que los fondos, los volcanes estaban sobrecocidos y me pareció excesiva la cantidad de postres con lúcuma y chocolate.

El servicio no estuvo muy bueno para mi gusto, en general no sentí el restaurante a la altura de su fama ni de la cuenta:

Cubierto (x 6) S/. 60
Camu sour S/. 16
Mora royal S/. 22
Algarrobina sin alcohol S/. 10
Inca Kola (x 2) S/. 8
Santa Julia malbec S/. 18
Bellini S/. 18
Piqueo Scena S/. 20
Causitas al panko S/. 18
Poker de pastas S/. 32
Lomo saltado S/. 36
Agnolotti Scena S/. 32
Gnocchi a loas 4 quesos S/. 24
Canilla de cordero S/. 39
Agujas de lomo S/. 36
Cake soufflé caliente (x 2) S/. 32
Agua mineral S/. 4
Turrón Scena S/. 16
Napoleón de lúcuma S/. 14
Enrollado de lúcuma S/. 16
Helado de rosas S/. 16
-----
Total: S/. 487

Scena
Dirección: Francisco de Paula Camino 280, Miraflores
Teléfono: 2418184

Labels:

Tuesday, October 07, 2008

Review: Huancahuasi

El viernes pasado fui a almorzar a Huancahuasi (por fin!) con mi hermana Gladys y Alvaro. No le había prestado mucha atención a este restaurante pero un amigo me lo recomendó encarecidamente (es amigo del dueño pero no dudo de su objetividad). Finalmente la oportunidad de probarlo se dio cuando le di a mi hermana tres opciones para que escoja dónde almorzar (comida piurana, serrana o fusión).

El lugar es acogedor y te transporta inmediatamente a la sierra, desde los manteles hasta la vestimenta de los meseros, pasando por la música en vivo. De beber pedimos una jarra de chicha morada y copas de chicha de jora para Gladys y yo. Compartimos todos los platos: de entrada un tamal serrano muy rico y hapchi (papas nativas con salsa de queso y chincho, bien rico pero un poco salado), de segundo 1/2 cuy chactado (crocante y acompañado con papas nativas y ensalada) y carnero al palo (acompañado con papa, choclo y ensalada), de postre flan de aguaymanto, queso helado y mazamorra de quinua con chocolate. Todo estuvo riquísimo y fue realmente como escaparse de la realidad y estar en provincia por un rato.

La cantidad de comida que pedimos fue más que suficiente para los tres y la cuenta salió 97 soles.

Huancahuasi
Dirección: Av. Javier Prado Este 1405, Santa Catalina, La Victoria
Teléfono: 2253654

Labels: