Sunday, August 15, 2010

Torta helada

Una de las cosas que me ha llamado la atención últimamente acerca de las costumbres alimenticias australianas es la escasa popularidad de la gelatina. Las cajas acá traen dos sachets, cada uno de los cuales rinde 2 tazas de gelatina. En comparación, la perucha gelatina Royal viene en dos tamaños, de los cuales el grande (el más usado) viene con un solo sachet que rinde 6 tazas. La gelatina en Perú es un postre super popular, no sólo en los hogares sino también en los menús corporativos y de restaurante. Por lo que he podido ver, los postres más populares en Australia son más tipo keke o torta.

A mí no me aloca la gelatina. No me desagrada pero no en mi opinión no tiene ningún aporte nutricional, así que sólo la como cuando tengo que: en episodios fuertes de gastritis, cuando tengo algún tipo de malestar estomacal o cuando no puedo comer sólidos (de acuerdo con mi experiencia pasada: ortodoncia, extracción de amígdalas y de muelas de juicio). Aún en esos casos, a veces he preparado mi propia gelatina, más saludable, usando agar-agar y alguna infusión (hierbaluisa, por ejemplo). Sólo en unas pocas excepciones usar comidas procesadas tiene sentido para mí.

La semana pasada ocurrió una de esas excepciones: el cumpleaños de Alvaro. Un par de semanas atrás él mencionó que se le había antojado torta helada. La archiconocida torta de estructura super simple (pero un poco trabajosa para preparar) que se encuentra en cualquier panadería o pastelería de Lima pero acá no existe. A mí no me parece la gran cosa pero a Alvaro le encanta, así que decidí preparar una para su santo.

El primer desafío fue la gelatina. Como todos saben, el sabor más popular en Perú es fresa (con fresas frescas y/o piña enlatada), pero a él le gusta la versión de durazno (gelatina y trozos de fruta). Fui al supermercado más cercano y no había gelatina de durazno "normal", sólo la "light" de durazno y albaricoque. Chequeé en otros dos supermercados pero tampoco había. Compré un paquete de la de durazno-albaricoque para probar. Tuve que ajustar la cantidad de agua y añadir gelatina sin sabor para lograr un sabor aceptable.

El siguiente desafío fue los duraznos en almíbar. En Lima, según recuerdo, toda la fruta en conserva se vende en almíbar. Acá, la gran mayoría se vende en jugo. Aún no entiendo cómo los peruanos tenemos menos problemas de sobrepeso si carecemos de todas las opciones saludables que hay acá. En fin, necesitaba los duraznos en almíbar para humedecer el bizcocho con el almíbar. De nuevo fui al supermercado más cercano, pero todos los frascos y latas de duraznos tenían jugo. La marca "de la casa" tenía sólo albaricoques y ensalada de frutas en almíbar. Felizmente fui a otro supermercado y encontré los dichosos duraznos, también bajo la marca "de la casa".

El último desafío fue armar la torta. El proceso toma tiempo, así que decidí dividirlo en 2 días. El jueves en la noche, ni bien llegué del trabajo, preparé la mitad de la capa de gelatina y la puse en el molde para que cuaje mientras yo iba al gimnasio.

Jelly layer



Cuando volví acomodé los trozos de durazno y eché la segunda mitad de la gelatina con cuidado para que la fruta no se desacomode, puse el molde en la refri y salí de nuevo.

Sliced peaches and jelly



Ni bien volví a casa preparé y horneé el bizcocho. También metí una lata de leche evaporada a la refri.

El viernes después del trabajo corté el bizcocho en dos. Luego preparé la gelatina batida, eché aproximadamente la tercera parte al molde, humedecí una mitad del bizcocho con almíbar y lo coloqué sobre la gelatina batida. Luego puse más duraznos sobre el bizcocho más el resto de la gelatina batida. Luego coloqué la otra mitad del bizcocho, humedecido con almíbar, sobre las demás capas. Metí el molde a la refri para que cuaje durante la noche.

All layers



Al día siguiente desmoldé la torta pasando un cuchillo por los bordes y después poniendo el fondo del molde en agua caliente por unos segundos.

Torta helada

Labels:

5 Comments:

Anonymous Alma said...

jajjaja Interesante eso de la torta helada!! por mi parte, primera vez que escucho de ella... cada región en este "pequeño planeta" tiene riqueza en diferencias. La comida es una de ellas, y lo lindo es poder conocer de todo.

Muy bonito blog

Saludos. te invito a pasarte por el mio

misnotasdecine.blogspot.com

20 August 2010 at 13:37:00 GMT-5  
Blogger gaby @ lateraleating said...

Hola Alma,

Gracias por tu comentario. Concuerdo contigo, el gusto está en conocer de todo. Ya me suscribí a tu blog :)

21 August 2010 at 03:03:00 GMT-5  
Blogger Lunka said...

Hola, se ve deli esa torta helada, sólo tengo una duda, cómo se hace la gelatina batida? Quiero intentar hacerla XD

1 October 2010 at 13:58:00 GMT-5  
Blogger Lunka said...

Hola, oye me podrías decir cómo se hace la gelatina batida? quiero intentar hacer esa torta helada XD

1 October 2010 at 13:59:00 GMT-5  
Blogger gaby @ lateraleating said...

Hola Martha,

Gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, la forma más fácil es preparar la gelatina con la cantidad de agua caliente que indica el paquete y leche evaporada en lugar de agua fría, luego bates la mezcla (de preferencia con batidora eléctrica) hasta que esté cremosa y la metes a la refri.

Saludos!

1 October 2010 at 22:52:00 GMT-5  

Post a Comment

<< Home