Sunday, July 04, 2010

Chirimoyas en Australia

Hace unas semanas vi (con algo de horror) en el supermercado una fruta muy parecida a una chirimoya. El letrerito decía "custard apple" y, sin pensarlo dos veces, compré una (por la "módica" suma de dos dólares y pico) para que Alvaro la pruebe y me confirme si mis sospechas eran ciertas o no. ¿Por qué el horror y por qué Alvaro debía probarla? Porque, debo confesarlo, toda mi vida he odiado las chirimoyas y las guanábanas. Tanto así que ni siquiera me he molestado en notar las diferencias entre ambas. La única forma en la que paso la guanábana es en champús y esto es porque el sabor queda en un segundo plano gracias al mote, piña, canela, clavo y azúcar. Todos los demás souflés, mousses, cheesecakes, cocteles y las infaltables tortas de cumpleaños con guanábana en el medio y adornadas con crema chantilly... no, gracias.

Chirimoya



Alvaro partió la susodicha fruta en dos, la miró, la probó y me confirmó que era una chirimoya. Me acordé de mi profe de cocina italiana, que siempre nos decía que como cocineros teníamos que probar todo lo que se cruce en frente nuestro para registrar sabores. Me preparé mentalmente y probé un bocado. Para mi sorpresa, no me desagradó. No puedo decir que se convirtió en mi fruta favorita, pero definivamente no tenía el sabor fuerte de las chirimoyas peruanas. Como muchas otras comidas australianas (pescados, mariscos, frutas, verduras), las chirimoyas acá son bastante insípidas. Tanto así que me comí la mitad.

Chirimoya



Ese día le fotos a la chirimoya entera y partida, pero salieron un poco oscuras porque era de noche. La fruta en sí estaba un poco oscura porque estaba super madura, así que otro día compré otra en otro supermercado por otro precio (¡un dólar más!) que resultó más fotogénica. Además, tomé las fotos de día. Y de nuevo me comí la mitad.

Nota para mi familia: esto no significa que la próxima vez que vaya a Lima pueden comprar torta de guanábana para celebrar algún cumpleaños.

Labels: , , ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola! Espero que leas esto ...
Estaba buscando ayuda con una fruta que en Colombia denominamos champa, es para un trabajo de la universidad, y en eso me encontré con tu blog.. espero que no te moleste pero me siento en el deber de corregirte, las guanabanas, chirimoyas y los anones, pertenecen a la misma familia de plantas por lo que sus frutos son muy parecidos. Adsemas, desde pequeño consumo estos frutos en el patio de mi casa, y debo decir que me encantan por igual. Lo que muestras en la imagen, no es una chirimoya, si lo fuera, su color seria levemente naranja y no tuviera esa especie de espinas en su concha, el gusto no te hubiese parecido insipido sino dulce.. La fruta que tuviste la dicha de comer se llama anon, se caracteriza por su sabor y su pulpa blanquecina, es mejor comerla directa. Con la chirimoya se prepara un jugo delicioso en leche. Suerte!

29 August 2012 at 13:53:00 GMT-5  
Blogger Unknown said...

Hola! Voy a contarte algo, buscando informacion sobre una fruta llamada champa por aca en Colombia, me encontre con tu blog, y espero que lo leas. Por lo que veo, te dedicas al arte de la cocina asi que me veo en el deber de corregirte, la fruta que muestras como chirimoya, no es tal cosa.. Desde pequeña conozco estas frutas, guanabana, chirimoya y anon, todas pertenecientes a la misma familia de plantas, y me encantan! Puedes distinguir la chirimoya por el color naranja de su pulpa y su concha, su caracterisitico sabor dulce y su corteza lisa.. La fruta que muestras aqui se llama anon, su pulpa es blanca y su concha verde con una especie de espinas, su sabor insipido y sus semillas grandes apenas recubiertas por lo que consumimos..
Te lo digo porq desde siempre he comido ambas, mi favorita es el anon, la chirimoya me encanta en jugo con leche! ;)
Suerte!

29 August 2012 at 14:03:00 GMT-5  

Post a Comment

<< Home