Monday, July 12, 2010

Los "chifas" de Sydney

En Lima, si uno quiere comer rico y barato generalmente va a un chifa o una pollería. También está la opción del "menú" pero hay que reconocer que los chifas y pollerías dominan el mercado de restaurantes. Siempre me he preguntado cuál de los dos gana en cantidad de locales, pero no creo que exista un número oficial en la ciudad capital del país chicha.

En Sydney, el equivalente del chifa o pollería, es decir, el lugar a donde uno va (o llama) cuando quiere comer rico y barato es el restaurante Thai. Los hay de todo precio y en abundancia. Los almuerzos más baratos que he comido acá han sido en Thai La Ong 2 (tiene 2 locales, a escasos metros el uno del otro, tipo El Molinero de Rosa toro), un plato bien servido por 6 dólares australianos. Las opciones son variadas: curries, platos con fideos, saltados. Yo normalmente pido el Pad Thai, un plato con fideos de arroz, carne de res o pollo (la opción con langostinos cuesta un poco más), tofu, cebolla china, brotes de soya ("frejolito chino"), huevo, tamarindo, azúcar, sillao oscuro, salsa de pescado y maní. Uno de mis platos tailandeses favoritos.

Hace algunos meses rompí mi aversión a la leche de coco. He odiado el coco en todas sus formas desde que tengo uso de razón (agua de coco, cocadas, helados de coco -de crema y chupetes-, coco rallado en las tortas, chocolates rellenos de coco, el olor de los bloqueadores solares, etc.) Mi viaje a la India fue particularmente doloroso porque no tenía opción a elegir qué almorzar, así que tuve que embutirme varios platos que llevaban leche de coco. Cuando estuve estudiando cocina también probé algunos y tampoco me gustaron. Pero un buen día pedimos comida de Thai Pothong, un restaurante bueno y no muy barato que queda en el suburbio donde vivo y probé un curry. Me encantó y mi vida cambió para siempre (dicho sea de paso, por ahora sólo me gusta la leche o crema de coco, todavía no paso sus demás encarnaciones).

Mi hermana Gladys nos llevó a cenar a ese mismo restaurante la primera vez que vinimos a Sydney. Ahí también mis amigos Ana y Rale celebraron sus cumpleaños el año pasado (en Julio y Octubre, respectivamente). Este año Ana también decidió celebrar su cumpleaños en un restaurante Thai, pero felizmente era otro, uno nuevo para mí, en un suburbio en el que no había comido hasta ahora: Thai Face en Crows Nest.

Thai Face menu



Cuando llegamos la mitad de nuestro grupo sudaca ya estaba ahí. El restaurante es grande, con una atmósfera similar a la de Thai Pothong. La cocina es abierta y hay lámparas rojas colgando del techo (tipo candelabro) y cerca de las paredes. Generalmente hay mesas largas con grupos celebrando ocasiones especiales.

Open kitchen


Thai Face


Thai Face



La comida no es 100% tradicional y tiene varias secciones donde uno puede escoger un tipo de carne o tofu con un estilo de plato. También tiene una sección llamada "chef pride" (orgullo del chef) con los especiales del restaurante, significativamente más caros que el resto de platos. Algo que me llamó la atención fue la inclusión de roti (uno de los muchos tipos de pan de la India) en algunos platos y como acompañamiento, solo o con salsa de satay. No chequeamos el menú de bebidas porque como siempre llevamos vinos variados. Esta vez compré un rosé seco porque estaba más barato que mi usual y más apropiada opción (Riesling). No estaba nada mal.

Estuvimos un buen rato conversando y tomando fotos y nadie nos tomaba la orden. Incluso una mesera nos tomó una foto grupal pero no nos preguntó si teníamos los pedidos listos. Finalmente uno de nuestros hambrientos amigos se paró y llamó a una mesera.

El mismo que llamó a la mesera pidió el "creamy sweet basil curry" (curry cremoso y dulce de albahaca). Se veía buenazo y según nuestro amigo estaba rico pero algunos pedazos super picantes de ají no le dejaron terminar el plato.

Creamy sweet basil curry



Alvaro y yo compartimos dos platos: "roasted duck salad" (ensalada de pato rostizado) y mussamun lamb (cordero con curry mussamun). La ensalada estuvo muy rica, tenía lechugas variadas, tomates en cuartos, tiras de zucchini, cebolla cruda, aderezo de mermelada de ají con limón y un chorro de leche de coco. El pato estaba buenazo y la cantidad de carne no nos hizo sentirnos estafados.

Roasted duck salad



Algunos minutos después de que terminamos la ensalada llegó el plato de fondo. La salsa de curry era la tradicional, la diferencia era que en lugar de venir con trozos de carne cocidos a fuego lento dentro de la salsa, había cuatro chuletitas de cordero encima de la salsa. También había dos rodajas de papa cocida, algunos cashews enteros, ramas de canela y cuatro pedazos de roti. Habíamos pedido arroz blanco aún cuando el plato venía con roti, lo cual resultó ser una buena decisión porque no había suficiente pan para remojar en la salsa. La salsa estaba bien (modestia aparte, prefiero la mía), pero el cordero estaba un poco duro, muy salado y la cantidad fue muy poca.

Mussamun lamb



Uno de nuestros amigos había pedido el curry mussamun tradicional con carne de res y no pudo terminar su plato. Nos dijo que tenía mucha carne, la cual estaba increíblemente suave. La próxima vez pediré algo tradicional.

Luego de que todos terminamos y nos tomamos unas cuantas fotos más, llegó la torta de manjarblanco que había llevado Ana. Cantamos "happy birthday" en inglés y castellano, Ana sopló las velas y nos embutimos la torta, que estaba buenaza porque sabía como las tortas caseras limeñas.

Blowing out the candles



Caramel cake



Seguíamos conversando cuando nos dimos cuenta de que éramos los últimos clientes. Los cocineros y meseras estaban alistándose para irse, ya habían sacado los tachos de basura de la cocina y los habían puesto en el comedor (no sé si acá es ilegal, pero en Lima lo es). Néstor nos llevó a la casa en su carro y los demás fueron al pub del frente a seguir tomando.

Thai Face
9-11 Falcon St
Crows Nest NSW 2065
(02) 9906 8716


View Larger Map

Labels: , , ,

3 Comments:

Anonymous el perucho said...

hola dairokkan, hace un tiempo encontre tu blog xq estaba buscando informacion del village asi q me dio una idea de como era el rest y me anime a visitarlo, asi como a ti a mi tambien me gusta ir por ahi probando cosas diferentes asi me queme de vez en cuando, total la letra con dolor entra.
una pregunta, lei en uno de tus posts q hace un tiempo estabas estudiando cocina y haciendo practicas por lima, en q lugar estabas estudiando? supongo q antes de elegir en donde estudiar habras hecho un "research" de los diferentes lugares donde enseñan gastronomia en lima, podrias darme algunos datos plis? yo tambien ando buscando que estudiar cocina pero con toda la oferta q hay ahora tanta informacion me marea.
ah, tambien soy ciebernetico, estudie sistemas en la lima asi q el gusto por los bits y bytes tambien corre x mis venas...
bueno pues, no te quito mas tiempo, exitos y buen humor.

13 July 2010 at 12:02:00 GMT-5  
Blogger gaby @ lateraleating said...

Hola perucho,
Gracias por tu comentario. Me alegra que quieras estudiar gastronomía porque realmente te interesa la comida, no porque está "de moda". Bueno, en mi caso fue fácil elegir porque sólo una opción se acomodaba a mis circunstancias: HMS Columbia (queda en Javier Prado Este, cerca de la Clinica Javier Prado). Mis otras dos opciones eran Le Cordon Bleu (carísimo y las clases son de día, así que no podía seguir trabajando para pagar la carrera) y la escuela de la San Ignacio (el horario se cruzaba con mi horario de trabajo). El HMS tenía todas las ventajas: precio asequible (en esa época pagué 600 por semestre, incluyendo insumos excepto para los exámenes), las clases empezaban a las 6:35 pm y quedaba a una cuadra de mi trabajo. Yo llevé el programa de 1 año que no te da derecho a un título sino sólo un certificado. La currícula en esa época era perfecta, llevamos un montón de cursos que lamentablemente después retiraron. Ya pasaron algunos años desde que estudié pero si el nivel sigue como antes, te recomendaría estudiar ahí, tienen buenos profesores, buenos equipos y usan buenos insumos. Mucha suerte en tu búsqueda!

13 July 2010 at 18:02:00 GMT-5  
Anonymous el perucho said...

hola nuevamente dairokkan y gracias por la respuesta. imaginate que se ha puesto tan de moda esto de las clases de cocina que ahora un curso de 9 meses en san ignacio cuesta alrededor de 900soles "MENSUALES", q loco! por horarios y ubicacion es la que mejor me cuadra pero el precio me desanima un poco (bastante diria yo!).
me dare una vuelta por columbia para ver que cursos nuevos tienen, buen provecho!

15 July 2010 at 14:15:00 GMT-5  

Post a Comment

<< Home