Sunday, September 26, 2010

Empanadas

Últimamente hubo una conspiración contra mi buena voluntad de comer sanamente. Durante las últimas semanas, varias personas han mencionado la palabra "empanadas" en mi presencia, lo cual ha avivado mi antojo por comerlas.

Sé que en Sydney hay algunos lugares donde se pueden conseguir empanadas de distintas nacionalidades. En Tierras Latinas venden chilenas y uruguayas pero la verdad no me gustó la que probé. Hay una pastelería argentina más o menos cerca de mi casa que se llama Café Bariloche donde venden empanadas. Más cerca de mi casa hay un café maltés donde venden pastizzis (unos pasteles de masa hojaldre con rellenos salados y dulces) y uno de los rellenos se llama empanada. Me han dicho que en una panadería-pastelería chilena que queda en el mismo suburbio que Tierras Latinas y se llama La Paula venden unas buenas empanadas (el dato me lo pasó una peruana que lo escuchó de una mesera argentina).

En resumen, los lugares para comer empanadas acá son escasos pero hay. Sin embargo, para mí nada se compara con una empanada de Wilton's (o de Wong o de Vivanda o de esa pastelería que queda en Wilson por el Centro Cívico) con su vaso de chicha.

Hace años que no preparaba empanadas así que decidí que era hora de probar. Hice un relleno básico con regular aceite de oliva, cebolla blanca (que acá se llama marrón), ají mirasol en polvo, carne molida de res (orgánica y baja en grasa), sal, pimienta, pasas y aceitunas kalamata.

El verdadero reto para mí es lograr la masa perfecta, es decir, exactamente igual a la de las panaderías de Lima. Hasta ahora no lo he logrado. Decidí probar la proporción 3-2-1 de Michael Ruhlman para masa de tarta (3 partes de harina, 2 de grasa y 1 de agua helada) con manteca animal. Ruhlman menciona en su libro (Ratio, muy bueno) que esta receta hace una muy buena masa de empanada. Quedó un poco más pegajosa que con mantequilla o margarina pero manejable.

Estos fueron los pasos que seguí:

  1. Hice el relleno (según la explicación líneas arriba) y lo dejé enfriar, primero en la sartén y luego en la refri.


  2. Step 1: empanada filling



  3. Luego tomé una porción de masa (estaba planeando ser profesional y pesar las porciones pero me dio flojera) e hice una bola con ella.


  4. Step 2: dough ball



  5. Luego aplasté la bola de masa con mi mano encima de una tabla de picar forrada con papel film.


  6. Step 3: flattened dough ball



  7. Luego puse una capa adicional de papel film sobre la masa y la estiré con un rodillo.


  8. Step 4: rolled dough ball



  9. Luego coloqué una cucharada del relleno y un pedazo de huevo duro en el medio de la masa.


  10. Step 5: filling on rolled dough



  11. Luego hice el repulgo (ya lo sé, me falta práctica).


  12. Step 6: closed empanada



  13. Finalmente horneé unas cuantas para la cena (congelé el resto y las comimos con nuestros amigos budistas el domingo pasado).


  14. Step 7: baked empanadas





Siguiendo la tradición limeña, les puse un poco de azúcar impalpable encima (supongo que es para diferenciar las de carne y las de pollo).

En cuanto a la masa, no quedé muy contenta con ella. Tenía un olor fuerte a chancho mientras se horneaba, lo cual puede resultar apetecible para algunos pero no para mí. Una vez horneada quedó con una textura similiar a la masa hojaldre, pero resultó muy grasosa para mi gusto.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home