Thursday, September 28, 2006

El fucking evento

"Comedy night" (16 Sep 2006)

No es ninguna novedad que cuando el cuarto ciclo empezó, ya existían rivalidades entre la gente del salón. Quién lo diría, sobre todo tratándose de gente mayor, no de chiquillos recién salidos del colegio. Es más, el único chiquillo recién salido del colegio demostró ser mucho más maduro que los demás. En fin, el ciclo se hizo largo, larguísimo, en parte por lo de mi lesión (qué horrible es asistir a clases de cocina en muletas), en parte por esa constante tensión entre nosotros. A pesar de que quise hacerlo muchas veces, no mandé a la mierda a nadie. La razón fue simple, teníamos que hacer el evento y teníamos que hacerlo todos juntos, nos guste o no.


Todo fue bien al comienzo, en las primeras semanas, a pesar de que la idea inicial se cambió por completo, lo que significó - para mí - trabajo hecho por las puras (documentos y diseño). Whatever, pensé, y arranqué a trabajar con el nuevo evento mientras los otros - como era de esperarse - hicieron nada. Para hacerles justicia, sí hicieron algo: empezaron a quejarse de todo. Del evento, de por qué no lo cambiamos y hacemos un agasajo a los profesores (la salida hiper mediocre del asunto), de que llamo a la empresa y me dan otro teléfono y ya gasté X soles en llamadas. Las quejas continuaron hasta 1 semana antes del evento, Alfredo y yo habíamos conseguido a los emisores y sólo quedaba imprimir y vender las entradas. Las quejas continuaron, esta vez enfocadas a que no iban a poder vender las entradas. Así fue como 5 personas, los mediocres, facilistas y conchudos de la clase consiguieron que Alfredo, Giovanna y yo quedemos mal con la gente que había aceptado participar en el evento y hayamos perdido tiempo, esfuerzo y dinero en vano. Finalmente nos vimos acoplados a un grupo de MEGA - los de 2 años, también de 8 alumnos - que ya tenían prácticamente todo hecho. Triunfó el facilismo una vez más... por eso este país no avanza!!


Tuvimos pocas cosas que coordinar, yo la verdad no tuve ganas de hacer mucho por el nuevo evento, así que me limité a cumplir mis tareas de maestra de ceremonias, vender mis 6 entradas (ni una más, aunque hubiera podido, pero simplemente no quise) y asistir puntualmente al instituto el día del evento para dar una mano en la cocina.


"Comedy Night", el evento, estuvo medianamente bien. Nació con la idea de ser un show de stand-up comedy, pero se tuvo que buscar un par de shows más para rellenar el programa porque sólo confirmaron 2 comediantes en lugar de los 3 que se había planeado. Menos mal. El público, como era de esperarse, estaba compuesto en su mayoría por familiares de los alumnos. Familiares que, calculo yo al juzgar por su reacción ante los comediantes, prefieren ver Risas y Salsa que Seinfeld. Obviamente, a algunos de nosotros sí nos gustaron los monólogos y la improvisación. Lo único que tengo que objetarles a los comediantes es su impuntualidad, lo que demoró todo el programa y nos costó hartas críticas.


Los 2 personajes del Circo Gótico, que costaron un ojo de la cara (para el presupuesto que manejábamos) hicieron lo suyo, entretuvieron al público, pero en realidad no tenían nada que hacer en ese show.


Y finalmente El Mariachi Loco salvó la noche. Un espectáculo más acorde con ese público tan del Parque de las Leyendas. Buenísimo el show, pero no iba con el tema original. Eso sí, iba de maravillas con el toldo de pollada bailable que cubrió nuestras cabezas ese día.


Felizmente me la llevé fácil. Sólo tuve que ponerme un traje sastre y hablar en el estrado... pan comido. No tuve que soportar las quejas de los comensales porque les faltaron brochetas ni hacerme un enredo tratando de recordar a qué mesas había servido.


Las críticas fueron en promedio positivas, las ganancias fueron nulas, la experiencia bienvenida. Un hasta nunca y la nota mental de tener mucho cuidado de la gente con la que se trabaja.

Friday, September 22, 2006

Patético

No entiendo bien qué mueve a la gente a poner su playlist en el nick del MSN messenger. En fin, al que le da la gana activa la opción y punto, eso lo respeto porque cada quien tiene derecho a que los demás se enteren de qué está escuchando en ese momento. Lo que no respeto es la selección musical de algunos individuos. Desde reggaetón hasta Rafaela Carrá y Miguel Bosé (aquellos pobres intérpretes que hace casi 20 años eran los favoritos de las amas de casa y que ahora son signo de homosexualidad)... en realidad se ve de todo con este feature del messenger y uno se entera de cada cosa... Hoy vi que una amiga cuyos gustos musicales respetaba cuando estábamos en el colegio estaba escuchando un tributo hecho por Alex Ubago a los Hombres G. No me quedó otra que ponerme los audífonos y quitarme esa imagen de la zona del cerebro que se encarga de evocar sonidos.

Wednesday, September 20, 2006

Antankallo (10 Sep 2006)

Ya han pasado algunos meses desde que se formó la nueva generación de trekkers en TSS, integrada, como era de esperarse, por gente de promociones más jóvenes de la UPC. Lamentablemente cuando empezaron a salir yo estaba enyesada y tuve que esperar con paciencia (que es muy escasa en mi persona) hasta recuperarme casi por completo. El doctor me dijo que en setiembre podía volver al tkd, así que asumí que en setiembre podía volver también al trekking, y así fue.


El domingo 10 de setiembre había una salida programada para las cataratas de Antankallo, de nivel fácil, a la que me apunté sin pensarlo dos veces. Quedamos en encontrarnos en una panadería/juguería que queda por el Ovalo Santa Anita a las 7:30 am. César y Dieguito (su hijo) me esperaron en el paradero del Ovalo porque yo no conocía el local y además iba sola. Adentro nos encontramos con Moisés y Javier, quienes ya habían ordenado su desayuno (jugo y dos panes con huevo frito para cada uno). Poco después llegaron Charlie y Erika y finalmente Iván. Esperamos a Christian y Jean pero estaban inubicables y nunca llegaron, así que partimos. Tomamos dos carros que nos llevaron cerca al parque Echenique de Chosica y de ahí partimos en micro a Matucana.


Desde Matucana se camina por una pista que va subiendo poco a poco por el cerro hasta convertirse en trocha, el camino en este punto tiene muy poca pendiente. A nuestra derecha había chacras con vacas (familiares de Moisés) que se convirtieron en las primeras fotografiadas de la salida. Pocos metros más allá hay un puente que marca el inicio de la caminata. Al principio íbamos en mancha, como siempre, y poco a poco se marcaron las distancias obvias. César y Dieguito adelante, seguidos por Iván, Moisés y yo y más atrás Charlie, Erika y Javier. Hubo un trecho con un poco de pendiente, pero fue corto. Luego llegamos a un punto de descanso (la piedra que señala la cercanía al cerro "cabeza de león"). Conversamos y comimos algo y nos dimos cuenta de que Javier no llegaba. César fue a su rescate y logró hacerlo llegar hasta la piedra.



Descansando Posted by Picasa



La espera y el descanso nos hizo mal, el pequeño trecho con algo de pendiente que siguió nos pareció un poco duro, pero al poco rato el camino se hizo más plano y llegamos sin dificultades (previo paso por la vuelta en U al borde del abismo coronada por un letrero de "curvas peligrosas") a la entrada del sector de las cataratas. Un funcionario muy bien educado nos cobró 2 soles por concepto de limpieza y manutención de la zona y nos dirigimos, pasando por un puente colgante, a la catarata principal para la sesión de fotos respectiva.



Los trekkeros Posted by Picasa


En la cascada Posted by Picasa



La catarata no era muy grande y el aire dispersaba su curso de vez en cuando. Pero igual las fotos salieron bien y luego de estar un rato retozando dentro o cerca de sus aguas fuimos a la zona de picnic para alimentarnos. Nos preguntábamos qué había sido de Javier. Moisés logró comunicarse con él por celular después de varios intentos fallidos por conseguir señal (nota mental: comprar radio) y avisó que estaba en el pueblo y que nos esperaría ahí. Luego de un rato emprendimos el retorno.


En el camino había colegiales que obstruían el tránsito. Moisés e Iván lograron esquivarlos y llegaron al toque al pueblo. Yo no iba tan rápido, sin correr porque mi dedo se estaba quejando, pero apurando un poco el paso. Aún así llegué al pueblo y no había rastros de los demás, llegué casi junto con César a la plaza de armas donde nos encontramos con Javier, Moisés e Iván.


Javier había sido víctima de una estafa en un restaurante local, le cobraron 17 soles por una milanesa con papas y un agua mineral. Obviamente, a la hora del lunch fuimos a otro restaurante, comimos rico y emprendimos el regreso a casa.

Thursday, September 14, 2006

El tejido y las tijeras

Habiendo puesto al descubierto mi fanatismo por el Chapulín Colorado (Chespirito, en general), confieso que el otro día, pensando en mi recuperación de la fractura y mi consiguiente vuelta a todo lo que me gusta (taekwondo, trekking, teba, tennis), recordé el capítulo del tejido y las tijeras (y los timbres y el teléfono...).

Así pues, coincidió el final del año de curso, un año muy difícil porque me negué muchas horas de descanso, tal vez cuando más las necesitaba, pero un año en el que me di cuenta de que me estoy metiendo en algo que puedo manejar muy bien. Un año en el que comí demasiado y en el que mis gustos evolucionaron, en el que pasé más tiempo pensando en comida que en cualquier otra cosa. Y sin embargo, de no haber sido por la fractura, sólo habría subido 1 o 2 kilos. En cambio fueron 5, 5 malditos kilos que ya están en camino a la extinción.

Score!

El sábado pasado los dreamfriends (Karinna, Mauricio, Dany, Oscar y yo) nos reunimos para la presentación oficial de Score, el DVD del concierto por el vigésimo aniversario de Dream Theater. Gracias a las coordinaciones entre los hermanos Flores (Koky, corresponsal en USA y Dany en Perú) llegaron a nuestras manos sendos sets de DVDs y CDs doraditos, selladitos, nuevecitos. En la reunión estuvieron presentes Alvaro y Jose, amigo-chofer de Dany. En la reunión anterior surgió la idea de hacer rolls, así que hicimos rolls (maki sushi, para evitar malos entendidos). Esto nos retrasó un poco (poner el arroz, darse cuenta de que la arrocera se había apagado antes de tiempo y volver a encenderla, ir a comprar los ingredientes para el relleno, hacer la mise en place mientras que el arroz se enfriaba y finalmente armar los maki sushi). Pero nadie se quejó luego de probar el resultado y después de saciar nuestra hambre dimos paso a la reproducción del tan ansiado Score, previa advertencia de Oscar: "por favor apaguen sus celulares".


Se hizo el silencio respectivo y vimos con emoción la obra maestra que se ha convertido en el mejor DVD en vivo de Dream Theater, superando de lejos a todos los demás. Fuera de que se trate de Dream, ésta ha sido una producción muy superior a las demás en todo sentido, desde las tomas de las n cámaras utilizadas, hasta los videos proyectados en la pantalla gigante del Radio City Music Hall. El sonido es un tema aparte, no sé cuánta gente estuvo metida en la mezcla ni por cuánto tiempo, pero debe haberles costado bastante esfuerzo porque está muy cercano a la perfección. No sabemos si han arreglado fallas en estudio (no estuvimos en persona así que Koky nos tendría que informar al respecto) pero eso es lo de menos. La participación de la "Octavarium Orchestra" estuvo buenaza, aunque he notado algunos errores que paso por alto porque sé que los músicos son menos fanáticos de Dream que yo.


Y como siempre, Rudess no pudo quedarse atrás. Hace tiempo que le ganó a Portnoy en espectacularidad, se luce mucho más que él sin necesidad de usar bata de boxeador. Esta vez, viendo la competencia que suponía tener una orquesta completa en el escenario, el maestro buscó en su ático (supongo) y encontró una reliquia. No sabíamos qué era cuando vimos la foto, hasta que lo vimos tocando el teclado adjunto a ese panel enorme lleno de cables (como un patchboard). El sonido de esa especie de sintetizador prehistórico es, obviamente, muy vintage. Perfecto para Octavarium.


Score nos dejó satisfechos por haber visto y escuchado tal perfección y con ganas, como siempre, de ver más. Será hasta la gira de su próximo disco, cuando pasen nuevamente por Buenos Aires y los dreamfriends emprendan un nuevo viajecito.