Monday, April 06, 2009

Up the irons

No tenía idea de qué escribir acerca del concierto de Maiden en Lima. Tal vez si hubiera sido la primera vez que los veía me habría afanado en registrar horas exactas y el setlist sin errores. Pero ya pasé por eso hace 5 años en Santiago de Chile. Fue la primera vez que veía a una banda tan importante para mí (aquella que me llevó al metal cuando tenía 9 años) y fue impresionante, a pesar de que estaba sola, a pesar de que estaba más atrás de la mitad de la cancha y a pesar de que era la gira del Dance of Death y, por lo tanto, no hubo tantos temas viejos.

La segunda vez que los vi fue el año pasado y fue toda una odisea. Para empezar que no habría ido si es que la fecha del show hubiera estado más alejada de la de los conciertos de Dream Theater. Sin embargo ya estábamos ahí y la mancha completa iba a verlos, así que viajamos en subte hasta una estación en un lugar totalmente desconocido, caminamos unas buenas cuadras hasta el estadio, hicimos otras buenas cuadras de cola durante varias horas, entramos apretujados aún estando en la última fila de ese estadio minúsculo y no vimos nada. Claro que escuchamos los temas, todos antiguos y casi todos de nuestro agrado. A la salida vino lo "bueno": una caminata de más de 30 cuadras intentando parar algún taxi que nos llevara al centro de Buenos Aires.

Esta vez fue diferente, notablemente mejor en todo sentido. Compramos las entradas como a las 3 horas de haber salido a la venta (salieron a la venta a las 11:58 p.m., el servidor colapsó, el teléfono nunca estaba desocupado, pero finalmente logramos comprarlas). Por supuesto, las entradas fueron en la zona The Trooper, en la cancha, directamente frente al escenario.

Pasaron los meses y llegó el 26 de marzo, el día del concierto. Mucha gente afanosísima acampó desde la noche anterior en las afueras del Estadio Nacional. Yo había pedido la tarde libre, y fue más que suficiente. Fui con Alvaro a almorzar a Coco de Mer. Ahí nos encontramos con JP, Lucy y Karel. Estuvimos conversando tranquilos. A eso de las 3 nos fuimos al centro para cambiarnos e ir al baño y salimos rumbo al estadio. El tráfico estaba pesado en la Via Expresa, pensamos que era por el concierto pero se trataba de un choque cuádruple. Sin embargo en la salida que da al estadio sí se había atorado el tránsito, producto del cierre de las calles adyacentes al local. Bajamos como muchos otros casi en medio de la pista y caminamos hacia la puerta 25. Pasamos por la entrada de la zona 2 Minutes To Midnight, en donde había cola. En nuestra entrada la puerta estaba libre, antes de entrar saludamos a Juan Carlos (amigo de TSS). Adentro vimos a Julio, Guillermo con su novia y el hermano de ella y Carlos. Ellos habían estado haciendo cola desde las 9:00 y ahora estábamos a su lado, habiendo llegado a las 16:15. We knew it. JP también se encontró con un pata, viejo conocido de cuando yo tocaba en TDC. Después llegó Arturo sin cadena de oro ni billetera (para no repetir la experiencia de Buenos Aires). Estuvimos por ahí dando vueltas, viendo los polos (estaban feos y caros, a 50 soles), Alvaro comió una hamburguesa malísima que costó 6 soles. En general lo que se vendía de comer y beber estaba carísimo, pero se entiende, hay que aprovechar la ocasión.

Nos ubicamos hacia la esquina izquierda del escenario (viéndolo de frente), a unos 15 metros de distancia. Nos encontramos con Gus y después con Gabriel y su mancha. Nos cruzamos con Roberto pero a los demás no los vi. Tampoco vimos a Manuel, quien me estuvo llamando, pero ni me enteré porque dejé el celular en la casa.

Aproximadamente a las 19:00 arrancó el concierto con M.A.S.A.C.R.E. No había escuchado al vocalista "nuevo" (Omar Pizarro se fue hace bastante tiempo pero no los había visto desde entonces), me pareció todo bien, tocaron canciones de todas las épocas, varias de ellas junto al primer vocalista, el loco Cervantes. Tocaron aproximadamente media hora, tal vez un poco más. Terminada su participación salieron los roadies de Lauren Harris a alistar el escenario mientras nosotros nos preparábamos una vez más para el tormento de escucharla. Esta vez estábamos más cerca y nada apretujados, así que pude escuchar todo con detenimiento, desde la falta de tiempo de baterista hasta la desesperante voz de púber de Lauren. Pasaron cerca de 45 minutos hasta que por fin se despidió. Por supuesto, la gente fue muy respetuosa con la hijita de Steve.

En los minutos que siguieron se sentía la expectativa de todo el mundo. Se empezaron a hacer colas en los baños químicos para no tener ganas durante el show de Maiden. Los roadies se tomaron su tiempo afinando los instrumentos y preparando las escenografías tapadas por el telón negro que, como siempre, tampoco dejaba ver la batería de Nicko. Creo que fueron bastante puntuales (no tenía reloj ni celular) en soltar el trailer de la gira, la emoción iba subiendo y estalló cuando Winston Churchill dio inicio a Aces High.

No tengo el orden claro en la cabeza pero sí sé que disfruté muchísimo 2 Minutes to Midnight, Wrathchild, Powerslave, Run To The Hills, Hallowed Be Thy Name y The Rime Of The Ancient Mariner. También estuvieron presentes The Number Of The Beast, Iron Maiden, Sanctuary, The Phantom Of The Opera, Fear Of The Dark y The Evil That Men Do. La grata sorpresa llegó a pocos minutos de iniciado el concierto con Children Of The Damned, canción que casi nunca tocan en vivo y en la que Adrian Smith utilizó una Jackson de doble cuello roja.

De más está decir que el concierto estuvo espectacular, que Bruce Dickinson se ganó al público prometiendo volver en dos años para la gira de su próximo disco y derritiéndonos con cada "scream for me, Lima" que salía de su boca. Hubo entre 35 y 40 mil personas en el estadio, había zonas de tribuna que estaban vacías pero en general se sintió una muy buena vibra, un sincero agradecimiento de todos los metaleros de varias generaciones.

Luego de eso no importó salir sudados y bañados en chela ni caminar hasta Arequipa con Risso para conseguir taxi.

Al momento de salir no pude evitar hacer un rapidísimo cálculo mental:
Maiden - 3
Dream Theater - 2
Tool - 0

Sólo queda esperar que pronto, en tierras lejanas, pueda emparejar el score.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home