Tuesday, March 17, 2009

Phowa en Colombia (4/6)

28 de febrero 2009

Después de dos días de lluvia decidí que era hora de ponerse el pantalón impermeable. Por supuesto sabía que esto significaba que no llovería más.

El desayuno ese sábado fue muy provinciano. Había caldo con perejil y papa sancochada, carne de cordero, y los infaltables pan de yema, mantequilla, mermelada, café, leche y chocolate con leche. Tomé un poco de caldo con papa, estaba muy bueno pero no me sabía a desayuno. Manuel sí se empujó un buen trozo de cordero con todo y grasita.

Volvimos a la carga con más phowa. Empecé a sentir algo en la parte superior delantera de la cabeza, donde a veces se ha puesto sensible desde que medito. Ole cortó abruptamente la sesión; era probable que llueva así que era mejor parar para chequear las cabezas. El nerviosismo entre los nuevos (aproximadamente la mitad de los asistentes al curso) iba in crescendo mientras llegaba nuestro turno en la cola. Afortunadamente no sólo tuve la señal, sino que salté cuando Ole puso su dedo en el sitio exacto. Todos los nuevos pasamos el examen y nos fuimos felices a almorzar.

El almuerzo nuevamente fue super casero y rico: lentejas (bajas de sal), arroz, carne molida, ensalada, refresco y postrecito.

Ole había anunciado que él y su gente tenían trabajo que hacer, por lo cual nos reuniríamos a las 7 pm. La tarde se pasó lentamente conversando, tomando café, chequeando el dharma shop. A eso de las 7:30 volvimos a la gompa. Hsbían improvisado un ecran con una tela blanca, los uruguayos mostraron un video de KDL (el centro de retiros en Uruguay), Caty mostró videos del Europe Center y fotos (algunas con Hannah en una reunión de centros). Ole pensó que sería mejor seguir el domingo porque la gente estaba distraída.

Antes de la cena nos tomamos unas latas de Poker, una de las cervezas locales, bien ligera (4% de alcohol) y rica. A pesar del frío cayó bien una chela heladita. También tomamos un vasito de aguardiente (Ingrid tomó medio y el otro medio se lo tiró en la cara). La cena nos trajo nuevamente lo que supongo es un clásico en la cocina casera colombiana: "arroz con pollo" (arroz con comino, algunas verduritas, pollo deshilachado), ensalada y el único postre rico que probé en mi corta estadía: una rebanada de queso tipo edam con bocadillo (dulce de guayaba).

Compramos algunas chelas más para llevar y regresamos al seminario. Habían comprado una torta por el cumpleaños de Magda, le cantamos happy birthday en inglés y colombiano (la versión es distinta a la que conocemos). Los uruguayos estaban alborotados por ir a Andrés Carne de Res, le pidieron permiso al padre para llegar tarde (aceptó las 3 am). Ingrid también fue, aunque sola porque mientras se arreglaba la dejaron. De todos modos pudo encontrarlos en el local y la pasaron tan bien que llegaron a las 3:30.

Aproveché para lavar mis zapatos de trekking que estaban llenos de lodo. Lucy, Manuel y yo estuvimos en la biblioteca del seminario tomando vino con los del traveling group y algunos colombianos de Medellín. No nos quedamos hasta muy tarde porque estábamos cansados.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home