Friday, March 24, 2006

De cómo DT llegó a mi vida

Creo que era 1996. Estaba tocando con Los Inocentes en su mejor época pero aún así un aviso en El Comercio de una chica que buscaba gente para su banda me llamó la atención. La llamé y fui a su casa (un edificio en Porta al que volví años después para visitar a mi amigo Bernardo). No me acuerdo de su nombre (creo que Mina o algo así), tenía su guitarra estilo Strato y la conectaba al equipo que distorsionaba "naturalmente". Tocamos un poco y nunca la volví a ver. Pero un día recibí una llamada de una tal Marita, que tenía mi número porque también había llamado a Mina y le había contado que yo tocaba. Fui a una sala de ensayo por el canal 2 de un amigo de Marita que se llamaba Jano, estaba en silla de ruedas y chambeaba con Gianmarco (información totalmente inútil pero por algún motivo registrada aún en mi memoria). Marita estaba formando una banda luego de su salida de Sándalo, ese día estaba con la tecladista Lourdes, Herbert Kruger (en ese entonces enamorado de Marita, guitarrista y arreglista de la banda) y creo que alguien más. Tocaron un poco, toqué un poco, me pidieron que solee y les parecí aceptable, así que me llamaron al poco tiempo, me ofrecieron el puesto de bajista (porque Herbert se iba a quedar en la guitarra) y yo acepté.

Ensayábamos en la sala de Guillermo Bussinger, que era amigo de Marita. Como yo ya había vendido el único bajo que he tenido en mi vida, me prestaba el suyo un amigo de Guillermo llamado Martín (creo que en esa época tocaba con él en Aliados y frecuentaba la sala). El paso del tiempo trajo consigo cambios de integrantes (yo "ascendí" del bajo a la guitarra), esperanzas (incluido un posible contrato con jeans Apache para lo cual fue Chibolín en persona a vernos ensayar), discusiones, desánimos y 3-2-1 juego, un programa del canal 9 que incluía un concurso de bandas. Gracias a ese concurso escuché por primera vez a los D'mente Común y aparecí por primera vez en la tele. Nosotras participamos en 2 rondas (es decir, nos escogieron para aparecer en la tele, tocamos, ganamos, volvimos a tocar en otra oportunidad y nos eliminaron). El asunto del concurso trajo consigo algunas anécdotas (como haber llegado al canal en patrulla porque el sintetizador pesaba una tonelada y los policías siempre están dispuestos a ayudar a un grupo de chicas en problemas), un polo horroroso para cada una y los videos que grabó mi mamá y nunca vi porque los presté. Pero lo más importante fue un evento que cambió mi vida para siempre y que detallo a continuación.

Nos habíamos reunido en la casa de Marita para la sesión de vestuario, maquillaje y atenuación de nervios previa a nuestra presentación en el concurso. Herbert estaba ahí, él ya no era enamorado de Marita ni guitarrista de la banda, sólo hacía los arreglos y me daba consejos como gran guitarrista que es. Y me dio algo más, el Images And Words de Dream Theater. Por supuesto que sólo prestado, pero igual, no pude dejar de escucharlo, no tardé mucho en comprarlo, no pude evitar que se convierta en un vicio, en influencia, en referencia, en fanatismo, en la banda que no he dejado de escuchar desde entonces, a la que tuve la suerte de ver en Buenos Aires a comienzos de diciembre del año pasado en el mejor concierto de mi vida. Pero todo eso merece un post aparte. Sólo para concluir éste contaré que después de un tiempo las cosas se fueron para abajo y esa banda desapareció como tantas otras y que cuando miro atrás lo que me queda de Patatús (ese fue el segundo nombre la banda*) es DT.
* Sólo para no olvidarlo, el primer nombre fue "Angel Escarlata", mucho más chevere, pero fonética y peligrosamente parecido a "Angeles Calatas".

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Gaby!!! Me recordaras??? Espero que si, mil disculpas de veras por un largo tiempo sin comunicarme, hay tantas cosas que contar, pero de hacerlo entonces esto ya no sera un comentario sino mas un aburrido cuento, de mal gusto. Solo te dire que estoy bien, que culmine con exito mi maestria en la Universidad de Tokyo, que tengo una bellisima esposa a quien quiero que conozcas pronto y que extrano horrores a nuestro querido Peru.
Volviendo al tema de DT, te contare qu estuvo por Japon, para ser exactos en Osaka, Hiroshima, Tokyo y si mas no me equivoco de ahi fueron a Korea o Taiwan? En fin. Una gran banda, escuche muy buenos comentarios despues de su gira por el Asia y a pesar de haber tenido en mis manos dos boletos para asistir a su concierto... no fui, lo se! lo se!, de seguro si te lo cuento personalmente me estarias ahorcando en estos precisos momentos...
Es que por esos dias estaba preparando la sustentacion de la Tesis de Maestria y como estaba tan nervioso y preocupado, ya me conoces, no como, no duermo, no sonrio... no habia mas en mi cabeza que la tesis.
Lo se! soy un tonto!!!
El arrepentimiento vino despues!!!
Pero ya lo supere. (Mentira, aun no)

El amigo que fue en mi lugar y que tuvo la osadia de llegar 30 minutos tarde por esperar a su novia, a pesar de haberle dado instrucciones claras de llegar temprano para escoger el mejor lugar, me dijo muy descaradamente que no estuvo mal (que cosa!!!).
Si, si yo te lo coloco para que le apliques un gancho OK?

Prometo que si DT vuelve a venir por estos lares, esta vez no me lo pierdo.

Un besote Gaby. Te extrano un monton.

Mario

29 March 2006 at 02:47:00 GMT-5  
Blogger gaby @ lateraleating said...

Hola Marito!

Qué bueno saber de ti y que todo te vaya bien.

No puedo creer que hayas desperdiciado una oportunidad así!!! Lo bueno es que Dream en Japón es algo que se repite más o menos seguido. Nosotros (los dreamfriends peruanos que fuimos a Buenos Aires) soñamos con ir a un concierto allá, donde podamos apreciarlos sentados sin riesgo de que una turba de argentinos gigantes nos aplaste.

Un abrazo y saludos a tu esposa.

31 March 2006 at 09:15:00 GMT-5  

Post a Comment

<< Home